Su principal objetivo será el de aprender a reír para tomarnos la vida con más sentido del humor y afrontar los problemas cotidianos con positividad.
Objetivos:
CONTENIDOS:
Introducción teórica y enfoque de la sesión:
En esta parte del taller introduciremos los conceptos básicos de la risa y sus beneficios.
Calentamiento y desbloqueo:
Para reír es necesario relajar la mente, calentar el cuerpo y adecuar la tonalidad física y emocional a la risa. Es una fase muy importante en la que se consiguen romper las barreras de la inhibición de cada uno de los participantes. Para ello, utilizaremos ejercicios guiados, más o menos simples, que incorporen movimientos rápidos y lentos, desplazamientos por la sala, simulación de muecas, gestos y ademanes, imitar a alguien , movimientos y sonidos de animales, diferentes formas de andar, bailar, hablar, gritar, etc. Procuraremos crear situaciones divertidas, cómicas o absurdas, que nos permitan empezar a reír, enfocar la atención en nuestro cuerpo, reducir la vergüenza y aumentar el tono vital. Los ejercicios que se realicen deben requerir algo de esfuerzo, que nos obliguen respirar, incluso haciéndolo conscientemente, con el fin de oxigenar bien nuestro organismo y prepararlo para la siguiente fase. El oxígeno es una buena fuente de energía y resulta ideal para calentar motores.
Dinámicas y juegos:
Esta es la parte crucial del taller, donde se encadenan las diferentes dinámicas y juegos, organizados de tal forma que permitan experimentar la risa sincera.
Gimnasia de la risa:
Esta fase es el punto culminante de la sesión, dónde la risa y la carcajada llegan a su máximo esplendor. Se trata de poner a prueba los motores de la risa a su máximo rendimiento, lograr afinar las carcajadas en cada una de sus vocales y de sus notas musicales, lograr la máxima vibración y mondarnos de la risa.
Interiorización y relajación:
Reírnos a todo pulmón es una experiencia fascinante pero a la vez agotadora, Después de haber estado casi dos horas riendo y disfrutando del placer de las endorfinas y la diversión de los juegos, llega el momento de reducir la marcha y empezar a interiorizar nuestra risa para instalarla en nosotros mismos. Nos visualizaremos renovados y llenos de vida, colmados por nuestra risa interior, y preparados para abordar nuestra actividad cotidiana con una actitud mental positiva y un estado emocional placentero.
Evaluación y cierre:
Para finalizar se invitará al grupo a comentar brevemente las vivencias experimentadas.
Este es el planteamiento normal de una sesión de risoterapia, pero nos adaptamos a las sugerencias en cuanto a la duración o la temática. La duración aproximada será de 2 horas.
Beneficios:
Con la risoterapia se pretende por un lado, divertir y animar, y por otro lado, aprender a relacionarse de manera asertiva y sana con el resto de personas, lo cual provocará una comunicación más positiva y efectiva. La risoterapia genera estados positivos tanto a nivel individual como a nivel grupal que influyen directamente en la salud general, la efectividad y la motivación. El resultado es la cohesión y la unión entre los miembros que componen el grupo, ampliando la predisposición a la comunicación y la cooperación entre ellos.
¿A quién va dirigido?
Este taller va dirigido a personas con curiosidad, con ganas de divertirse, que quieran desconectar de los problemas, vencer el estrés y la timidez, personas que quieran recuperar la sonrisa y experimentar los beneficios de la risa.
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.